jueves, 3 de abril de 2008

¡Yo soy hermano de teleradio Donoso!

Oiga lo que oye con cuidado, somos iguales, aunque usted tiene cuña con el león…

“Hay que asumir” que cómo dijo un amigo llamado Andrés, en el reino animal siempre hay supremacía. “Somos animales!”, se parte desde ésa base. Tengo amigos demasiado animales… La supremacía en términos de la música parece contraponerse a la teoría del querido Andrés, músico de años de giras que ha dejado tres carreras y ha estudiado en 4 de las seis universidades estatales que quedan hacia el sur de Chile, todo lo anterior para ser músico, digo lo “anterior” porque el reducido espectro, “no espectro cómo fantasma” sino cómo rango de personajes de la música chilena, no mates la música y mierdas por el estilo, se reduce a intelectualoides que el común de los mortales que tocan y le dan un tiempo a su veta artística puede superar en términos de ejecución y técnica fácilmente…”Si tal cómo lo lee”. Si usted admira a Teleradio Donoso no lea lo siguiente: Estábamos felices mis compañeros y yo en la orilla de la playa, en el paseo de la universidad. De pronto tomó la guitarra un joven de rulos que se parecía a Freddy turbina…empezó a tocar un tema que se llamaba “Pitica”,de la mentada banda nacional del momento, si usted escucha radio sabrá de que hablo, todos mis compañeros absolutos esclavos de las tendencias y las modas, salvo honrosas excepciones comenzaron a corear la pieza musical…Terminado el concierto del joven tomé la guitarra yo…y dije: “Ahora tocaré la versión original de ése tema…”Last Night –Nite”, rayos!, da lo mismo y el compadre que tocó antes me miró. Todos cantaron y cómo yo no me la sabía entera y había pescado la guitarra por joder, vino él y la completó…todos cantaron de nuevo, ésta vez en inglés.
Ya de vuelta en el bus y un tanto ebrios mis acompañantes, el mismo muchacho confesó a mi grupo cercano que él era hermano de un integrante de “Teleradio Donoso”…Todos nos miramos y claro a mas de una compañera se le cortaron los elásticos de los chitecos, razón que hace al músico músico…Lo miré y cómo vi que el comentario era para mi y el joven esperaba por una respuesta le dije “ son una mierda”. “ah??…” respondió.
Claro me trataron de envidioso y la weá…pero que vah… La supremacía que ejercen ésos animales sobre mi, músico de bares y tocatas no existe…No se la han ganado…son sólo un antojo de alguien con poder…De ésos gallos que viven en Providencia, se creen irreverentes porque compran el “The Clinic” y pagan un arriendo de 300 lucas por un departamento que no tiene ni vista al cerro. Ésos tipos que andan hablando siempre por celular, siempre que los vean. Yo los conozco, pero no me interesa interesarles…Es triste darse cuenta que “Los Bunkers”, banda que toma el legado de Violeta Parra y Víctor Jara ensaya en una cómoda sala que les provee el alcalde de Providencia y su manager “facho” Pancho “El padrino Molina”…¿ésa es la voz del pueblo?…Un sub-mundista que en su vida ha visto un pobre…(Lo que nosotros vemos), juntar chauchas pá pagar una sala de ensayo, esperar por noches para que te salga un tema…El aplauso de 60 weones que ni conoces y que están ebrios…No, ellos no lo conocen!, ellos conocen “el estudio”(grabación), conocen las piernas en forma de compás abierto de un grupo de minas que en su vida han trabajado para comprarse un disco, aunque sea pirata, conocen al amigo que tiene contactos en la radio. No conocen la música, Fran Valenzuela viene desde Estados Unidos y La dehesa a enseñar que los poderosos se deben morder dulcemente la lengua. Patrañas!, pico y todas las demaces.
La música de verdad está en los weones que llevan mil años en los pubs, son espectaculares y nunca nadie los ha visto por estar ebrio mientras tocan…Usted señor lector, ¿escucha música?...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Genialmente ciert pero parece de resentimiento...aunque está bueno..alguien por resentido que sea, tiene que decir las weas comos on ..puros saco wea apitutaos en la musica..
wena!!!
Bless

Anónimo dijo...

OO me gusto ene, porque es verdad hay grupos que se esfuerzan en juntar plata para que la banda tenga un sello, o para sacar algun disco, pero en cambio da lata saber q hay grupos que la gente admira y los encuentra la raja, pero son locos que tienen plata y ene l forndo no tienen esa "escencia" que tienen los grupos esforzados.

te encuentro toda la razon gabo, asi que espero que mucha gente sepa que aveces los grupos que dicenestar con el pueblo no es tan así, vale gracias, porque eso yo no lo sabia...

adios


GABi

Anónimo dijo...

Buen artículo. Es cierto, muchos tipos en estos tiempos se cuelgan de otras cosas para levantarse de raja. Hasta en la misma Universidad sucede que todos se llenan de chapas que tienen hermanos en el extranjero, o en la Católica, o que son famosos... etc. Ahora, ellos no lo son. Esto denota una clara mediocridad de depender de alguien y elevar sus egos en base a otras personas. Que penoso...

Pero mi querido amigo que escribio este artículo (que como dice el post anterior contiene cierto resentimiento) no todo es así. Hay gente que no cae en eso y no pesca a estos tipos. Gente que no está ni ahí con ponerse a tocar guitarra solo en un lugar el cual a lo lejos uno lo divisa y llama la atención de la gente... aunque el artista necesita atención, estos tipos buscan saciar su inseguridad... en fin... hay gente que esta para cambiar esto... y esos deberían jugarselas para ser músicos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo te encuentro toda la

razón, hermano mío.

Es triste ver que las dudas

existenciales de algún tipo

de gente sea: "¿Cuándo The

Strokes van a dejar de ser la

sombra de Iggy Pop?"

Nuestro querido compañero hizo

esa pregunta (vos sabés a quien

me refiero, querido), y más allá

de analizar el "Cuándo The Strokes

bla, bla, bla" hay que analizar

el por qué de la pregunta.

Analicemos: Es bien complejo

saber cuando una persona, o una

banda en este caso, va a dejar de

ser o hacer algo. ¿Cuándo Maradona

va a dejar los jales? ¿Cuándo

se va a distribuir mejor la torta?

¿Cuándo Humberto Sichel se va a

dar cuenta que es entero longi?

Son cosas que sólo un sabio o un

ser divino puede contestar. Me

imagino a esa persona escalando

los Himalaya buscando al sabio que

conoce todas las respuestas, pero

que sólo otorga una pregunta, y que

nuestro amigo le pregunte por

eso de Los Estroucs, y nuestro

sabio le responde a nuestro amigo.

¡Bien! Por fin supo cuándo los

Estroucs van a dejar de ser la

sombra de Iggy Pop. Y de seguro

que existe un infame infeliz que

encuentre inteligente la pregunta

y admire a nuestro amigo por tener

dudas existenciales tan

importantes e intelectuales, y

veremos como se mojan como

colegialas, cuando vienen a Chile

esos grupos tan poco talentosos,

mientras bandas como hybrido, es

un placer para pocos.

¡Repugnantes lame bolas! ¡Creen

que por admirar a un grupo de

mierda extranjero, van a poder

tildarse de intelectuales!

Para lo único que alcanzan es para

"INTELECTUALOIDES"

Anónimo dijo...

wena wmmmmmm me gusto mucho tu comentario creo q es uno de pocos q leido comletamente entero

pero me detengo para comentar unos tips de tu comentario q por lo demas fue muy acertado my querido calcetin con rombosman.
al igual q todos las canciones son una base de otra cancion no significa q todas las canciones son plagiadas de otra...mmm esplico?
Centremonos con teleradiodiosos
pta su estilo es similar o igual o seran los bunker con otras caras, jajaja, pero la verdad todo el problema no radica 100% ellos, si no de quien cresta les produjo el disco ?? averigue un poko sobre ellos y me encontre con la gran sorpresa de que fue el ahora Sar de la produccion musikal chilena,
Don Francisco Duran..aps
pero es el mismo quien produjo el disco de la francisca valenzuela y varios artistas mas,empese a ponerle oido a francisca y a teleradio q son los q mas an surgio o los mas nombrados dentro de la escena nacional...( ojala q ustedes tmbn lo hagan, o quien haya leido este mierda de comentarios)...bueo y mierda me di cuenta q son el mismo y explotadisimo estilo de los bunker q como se dieron cuenta q salia mejor copiar a franz ferdinan o the strokes se gana plata seria mejor incorporarlo a otra bandas para q no sean los unikos copiones de la gran escena criolla.

me falta escribir unos 3 tips mas de tu comentario qme falto poner, pero tengo un compromiso y debo irme.

expectacular tu post o etiqueta mi uniko problema es q cuando mmm.... mejor te lo digo personalmente wm pa q no se mal imterprete, ok



e invito a todos a q escuchen el nuevo single de los bunker y se deen cuenta q ahora carecen de ideas para las canciones mmm si es q no me equivoco antes de lanzar comenrcialmente el single lo van a reglar como mil veces

http://www.myspace.com/losbunkers

Anónimo dijo...

ajájá.....
con plena seriedad en lo que acabo de leer, concluyo que entendi poquisimo y que en verdad me intereso...
bueno, te lo eh dicho siempre, desde que comenzo unas disputa en la mesa de conversa de nuestra familia de musicos,(tu y yo ... )
teleradio fomoso.... es una mierda no lo niego, pero hay que decir que han sabido llegar adonde estan y no ah sido por su exelencia musical, sino por sus numeros de telefonos, billeteras, u otras cosas que estan demas decirlas..

lo que en realidad me sorprende son tus reacciones en frente al suceso "inesperado" que te acontesio..., lo esperaba de mi no de ti, .
si yo hubiera tenido en frente a ese desastre de ser humano tocando la guitarra( esa cancion especifica ), lo hubiera masacrado a ironias, no con un acto tan delictual como en tullo, esta de mas decir que fue muy malo, e IDIOTA de tu parte, pero vamos al punto...
desde que soi pichicho que me has criado, enseñado, e integrado al mundo de la musica, vale decir, que stengo tu misma base de datos....
slas mismas opiniones, los mismos gustos....etc..
y sobre teleradio....
mmmm los vi para el disa de la musica en el parque o´higginss..
y en primera fila..
y lo sigo gritando....

¡MIERDAAA!

Anónimo dijo...

Alguien tenía qe decirlo, claramente.
Aunque digan que tu artículo tiene cierta carga de resentimiento, creo que es lógico (esperable y algo bonito) qe sea así. qiero decir, cuál sería el punto de escribir sobre algo si no se tiene envidia/resentimiento/amor o compasión ?. Croe qe es una excusa demasiado barata tildar de Resentido tu artículo, así sólo le das ese nombre y te ahorras el comentario.

En fin, bastante cierto lo que dijiste. Aunque claro, me eximo un poco de ciertas frases, porque yo soy hermana de la Fran Valenzuela, entonces tu cachai qe no puedo andar alegando tanto (. Já! ).

En fin gabrielillo, cuando tenga más tiempillo me leo todo y te dejo un gran comentario Intelectual ( conste, intelectual, no intelectualoide :D )

pd: postearía con blog, pero naaaah . besos.